Es muy probable que hayas visto miles de dibujos de Hello Kitty, la súper linda gatita japonesa que recientemente celebró sus 40 años con viajes espaciales, pijamas, electrodomésticos y la cantidad de objetos más raros que te puedas imaginar.
Aunque las imágenes de Hello Kitty están presentes por todas partes, y aunque para todos es claro que se trata de una gatita, la compañía SANRIO, dueña de los derechos del personaje, ha hecho una revelación en verdad impactante: Hello Kitty no es una gatita… es una chica.
La revelación, hecha por SANRIO, fue argumentada por Christine Yano, ejecutiva de la compañía, quien además es antropóloga y profesora universitaria, y ha pasado varios años, estudiando el fenómeno que hay detrás de la imagen de Hello Kitty y de los efectos masivos que el fenómeno genera. Los resultados de estas investigaciones, serán publicados en un libro, que es auspiciado por la misma empresa SANRIO.
Los dibujos de Hello Kitty, la clave de su identidad.
Con ocasión de la conmemoración de los 40 años de lo que creíamos hasta ahora se trataba de una gatita, la profesora Yano preparó unas etiquetas con diversas imágenes de Hello Kitty. En la presentación de las mismas, la profesora afirmó: Hello Kitty no es un gato. Ella es una niña, una amiga…pero no un gato. Ella no camina en cuatro patas, se sienta como un ser bípedo, utiliza ropa. Pero lo más importante de todo, y que comprueba que no es un gato, es que ella misma tiene un gatito como mascota”
De acuerdo con SANRIO, el verdadero nombre del personaje es Kitty White. Ella nació en el sur de Inglaterra, el 1 de Noviembre de 1974. Es de signo escorpión y su tipo de sangre es A Positivo. Kitty tiene una hermana gemela llamada Minny White, y viven en un suburbio de Londres del cual se reserva el nombre para que no sean asediadas por los fanáticos, con su padre George y su madre Mary.
A pesar de parecer una gatita, gracias a sus bigotes y sus orejas puntiagudas, como la vemos en los millones de dibujos de Hello Kitty que aparecen a cada instante, Kitty tiene su propia mascota. Se trata de un gato llamado Charmmy. Para la compañía, Kitty tiene apariencia de gatita, solo como una forma de hacerla más cercana y entrañable para su público objetivo, que son las niñas y adolescentes de clase media occidental, que, según las estadísticas, consideran que la mascota ideal es un gato.
¿Por qué las imágenes de Kitty no tienen boca?
Algunas personas dicen que Kitty no tiene boca porque ella “habla con el corazón”. Aunque es una explicación tierna y convincente, la verdad es otra. Al no tener boca, se anula la posibilidad de que hable, y por lo tanto de que tenga un carácter propio e incluso personalidad, con lo cual, cada niña puede imaginar, su voz, sus sentimientos y su personalidad.
Christine Yano, agrega que la falta de expresión en las imágenes de Hello Kitty, hace que el producto sea comercialmente viable y tenga éxito en todas partes, ya que la gente imagina sentimientos, personalidad, voz, y cualidades que quisieran encontrar en una mejor amiga. Este aparente vacio, es llenado por las persona con cualidades de las que seguro no encuentran en sus amigos reales.
La gran pregunta ahora es, si la Kitty que veremos en el cine hablará o no. De ser así, representaría una apuesta muy arriesgada para la compañía, que si bien puede catapultar aún más la imagen de Hello Kitty, también la puede hacer perder fanáticos.